lunes, 3 de diciembre de 2012

Reflexiones finales


En buena teoría se supone que todo sistema educativo debe estar creado, regido y organizado por políticas públicas, que permitan un libre acceso a la población en todos sus ámbitos, sin embargo, existen  factores que lo impiden. Para el caso del sistema educativo costarricense, esos factores provocan una crisis interna con consecuencias externas, pues existe un claro negocio entre lo que se dice, lo que se hace y con los resultados.
En primer lugar, se quiere hacer una educación constructiva pero todavía se sigue utilizando al libro de texto como principal actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en segundo lugar, se quiere una educación de calidad, pero se tienen las mismas edificaciones de hace más de 50 años, lo que provoca un desamparo total por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y por último se tiene a educadores del siglo XIX, teorías del siglo XX y estudiantes del siglo XXI.
Por ende, los educadores deben crear espacios para los estudiantes, de manera que permitan la reflexión crítica, que solventen las necesidades e intereses de cada estudiante y con esto, que tomen el interés por aprender y conocer diferentes temáticas, las cuales toman importancia en su desarrollo.






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