¿Cuáles elementos necesariamente deberían variar
o cuáles se deberían potenciar de los ya existentes, en la labor cotidiana de
los salones de clase o los centros educativos en general, para vislumbrar a
corto plazo cambios significativos en lo que respecta a la conflictividad manifiesta
en los últimos años en el país y que a la postre esto se plasme en un cambio
cualitativo ascendente en el sistema educativo costarricense en general?
Es solo esperar el amanecer
para darnos cuenta ya sea en los medios impresos, televisivos o electrónicos
los distintos sucesos que ocurren a nivel mundial y en nuestro país. Ya es
cansado escuchar los diversos casos de agresión tanto con arma blanca o armas
de fuego, agresiones psicológicas o agresiones verbales en los distintos
espacios de toda la comunidad costarricense.
A nivel educativo esto no
es extraño, es repetido a la saciedad por centenares y centenares de
estudiantes y lamentablemente hasta de los mismos docentes entran en este
maléfico juego. Nuestras aulas educativas se han convertido prácticamente en
campos de batallas entre los estudiantes.
Por ende, considero dentro
de los elementos que deben desarrollarse sería que en cada institución
educativa sea escuela o colegio se deben crear espacios de capacitación y
análisis hacia los casos que evidencien violencia en todo los ámbitos y que se
discuta los problemas más características en la comunidad educativa y lograr en
mayor medida como expone el autor Vega (2005) que sean los propios estudiantes los que atiendan a sus homólogos en los
conflictos para ayudarlos a buscar una solución autocompositiva, incorporando
este mecanismo, como una forma de solución de conflictos permanente dentro del
sistema educativo.
También, no sólo los
estudiantes deben verse capacitados para la toma de decisiones en la Resolución Pacífica de Conflictos, sino los mismos docentes como
expone Vega (2005) debemos de ser capacitados en el uso de técnicas básicas de
conciliación y mediación para resolver conflictos que están carcomiendo nuestro
sistema educativo.
En resumen, considero que
es importante y necesario trabajar desde tempranas edades la educación para la
Paz mediante la Resolución Pacífica de Conflictos y con ello lograr que sean
nuestro estudiantes los llamados a cambiar esta sociedad cada vez más carcomida
por la violencia en todo los sentidos.
Bibliografía:
Vega, R.
(2005). RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: HACIA UNA
CULTURA DE PAZ. Corte Suprema de Justicia. Revista Futuros
N° 10 Vol. III.
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