domingo, 2 de diciembre de 2012

Resolución Alternativa de Conflictos


¿Cuáles elementos necesariamente deberían variar o cuáles se deberían potenciar de los ya existentes, en la labor cotidiana de los salones de clase o los centros educativos en general, para vislumbrar a corto plazo cambios significativos en lo que respecta a la conflictividad manifiesta en los últimos años en el país y que a la postre esto se plasme en un cambio cualitativo ascendente en el sistema educativo costarricense en general?

Es solo esperar el amanecer para darnos cuenta ya sea en los medios impresos, televisivos o electrónicos los distintos sucesos que ocurren a nivel mundial y en nuestro país. Ya es cansado escuchar los diversos casos de agresión tanto con arma blanca o armas de fuego, agresiones psicológicas o agresiones verbales en los distintos espacios de toda la comunidad costarricense.
A nivel educativo esto no es extraño, es repetido a la saciedad por centenares y centenares de estudiantes y lamentablemente hasta de los mismos docentes entran en este maléfico juego. Nuestras aulas educativas se han convertido prácticamente en campos de batallas entre los estudiantes.
Por ende, considero dentro de los elementos que deben desarrollarse sería que en cada institución educativa sea escuela o colegio se deben crear espacios de capacitación y análisis hacia los casos que evidencien violencia en todo los ámbitos y que se discuta los problemas más características en la comunidad educativa y lograr en mayor  medida como expone el autor Vega (2005) que sean los propios estudiantes los que atiendan a sus homólogos en los conflictos para ayudarlos a buscar una solución autocompositiva, incorporando este mecanismo, como una forma de solución de conflictos permanente dentro del sistema educativo.
También, no sólo los estudiantes deben verse capacitados para la toma de decisiones en la Resolución Pacífica de Conflictos, sino los mismos docentes como expone Vega (2005) debemos de ser capacitados en el uso de técnicas básicas de conciliación y mediación para resolver conflictos que están carcomiendo nuestro sistema educativo.
En resumen, considero que es importante y necesario trabajar desde tempranas edades la educación para la Paz mediante la Resolución Pacífica de Conflictos y con ello lograr que sean nuestro estudiantes los llamados a cambiar esta sociedad cada vez más carcomida por la violencia en todo los sentidos.

Bibliografía:

Vega, R. (2005). RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: HACIA UNA CULTURA DE PAZ. Corte Suprema de Justicia. Revista Futuros N° 10 Vol. III. 

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